Salida formativa y cultural por Madrid para los alumnos de FP San Ignacio

Jornada lúdico educativa en Madrid para los alumnos de FP

Los alumnos de FP han disfrutado de una interesante mañana en el centro de Madrid.

Comenzaron su jornada asistiendo a un simulacro formativo organizado por el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). El objetivo del mismo, mostrar a los asistentes las posibles consecuencias de un accidente de tráfico por drogas a través de los testimonios de diferentes representantes del Samur, Policía Nacional, Bomberos y una persona con lesión medular. De este modo tan similar a una situación real, los alumnos toman conciencia sobre la importancia de la prevención.

Tras esta interesante propuesta formativa y aprovechando su estancia en el centro de Madrid, los profesores del centro de Formación Profesional, han preparado una búsqueda del tesoro por diferentes zonas emblemáticas de Madrid, con el objetivo de descubrir desde otra perspectiva algunos hitos de nuestra historia, personajes famosos, arquitectura, etc.

La jornada ha finalizado con un suculento ágape.

 

Mercadillo Solidario de los alumnos de Agrojardinería.

"En Adviento abramos nuestros corazones a las necesidades de los demás"

Con estas palabras recordaba el Papa Francisco el pasado día 1 de diciembre la llegada del Adviento, exhortándonos a abrir nuestros corazones “a las necesidades de nuestros hermanos y al deseo de un mundo nuevo”.

Alineados con ese deseo y esa vivencia de abrirse a las necesidades de otros, los alumnos de Agrojardinería y Composiciones Florales de FP San Ignacio, ponían sus trabajos a la venta, con el objetivo de conseguir fondos para la Residencia Sta. Mª de los Ángeles. Un precioso gesto que les hace tomar conciencia de las necesidades de otros y de todo lo que ellos mismos pueden aportar para minimizar esa necesidad.

 mercadillo navideño agro2018 8  mercadillo navideño agro2018 10 mercadillo navideño agro2018 11 

 

Taller de costura para los técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Uno de los módulos que se trabajan en el Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación a la Dependencia, es la atención domiciliaria. Esta actividad supone que nuestros alumnos, deben adquirir unos conocimientos mínimos en imprescindibles en algunas tareas y actividades comésticas como son la cocina, la costura, la higiene y aseo personales...

Hace unos días, nuestros alumnos recibieron su primera clase de costura con unos sencillos ejercicios donde cosieron desde botones hasta sencillas manualidades. Fue un momento donde el aprendizaje y la diversión fueron de la manao y posibilitó el que los chicos lucieran al finalizar la clase algunos de sus trabajos.

 

Taller costura post 

Prácticas inclusivas con alumnos de TAFAD

En FP San Ignacio trabajan por la inclusión

Uno de los objetivos que persigue el personal docente de FP San Ignacio en los ciclos de Grado Medio y Superior, es preparar a los alumnos para trabajar con colectivos heterogéneos y con diferentes necesidades. Para ello entrenan habilidades y recursos necesarios para, por ejemplo, ejercer como guías en sendas naturales o para dinamizar juegos o actividades deportivas, etc.

De este modo, se consigue la plena integración de la persona en las actividades propuestas, consiguiendo un buen ambiente de trabajo donde todos tienen cabida

Master class de bonsais para alumnos de Agrojardinería

Master class para los alumnos de Agrojardinería y Composiciones Florales

Hace algunos días los alumnos del ciclo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales recibieron a Fernando, residente de Santa Mª de los Ángeles y amigo de la Parroquia. Fernando acumula años de experiencia profesional y es además un gran experto en bonsáis.

Con su conocimiento, los alumnos descubrieron que al contrario de lo que se piensa normalmente, las plantas usadas en el bonsái no son plantas genéticamente “enanas”. Los bonsáis son plantas normales, que se propagan como cualquier otra, pero que se entrenan empleando técnicas sofisticadas que mantienen al árbol en miniatura. El modelado de estos árboles en miniatura incluye importantes técnicas como la poda regular y el alambrado.

Sin duda cultivar este tipo de árbol requiere de una gran destreza y mucha paciencia ya que desde el diseño del bonsái hasta tener un pequeño árbol, pueden pasar hasta cinco años. Sin duda una gran prueba de constancia y perseverancia para nuestros alumnos. 

Alumnos de FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Futuros profesionales con corazón

Dado que el nivel de responsabilidad es máximo, nuestros alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia se preparan concienzudamente para responder a las necesidades que surgirán en su futura inserción laboral.

Llegado este momento, tendrán que dar respuesta a numerosas demandas de carácter físico y emocional, proporcionando apoyo domiciliario, psicosocial, sanitario, etc. a aquellos que estarán a su cargo. En toda esta labor es fundamental desarrollar la parte más humana de esta labor, ya que se trata de personas que por su situación son depdendientes y probablemente también más vulnerables emocionalmente.

La labor docente de los profesionales que guían a los alumnos en este camino, es centrarse en esta formación de los mismos como PERSONAS, inculcándoles valores de vida, coherentes con el ideario San Ignacio que pone a la persona en el centro.